Pese a que la primera aparición de las mujeres en el fútbol fue en los años 50s con la conformación de equipos femeninos a nivel amateur, fue a comienzos de los 90s cuando comenzó a hacerse más popular. Fue creado el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno en 1995 y el Instituto Nacional del Fútbol en 1997. Durante los años 2000, se instalaron las sociedades anónimas deportivas ante la quiebra de varios clubes. Desde 1906 a 1923 los clubes de fútbol sirvieron como un espacio para que los trabajadores urbanos pudieran estrechar vínculos solidarios entre ellos, camisetas futbol 2024 por los que los clubes de fútbol se conocerán como Clubes Obreros de Fútbol (COF). Los Clubes Obreros de Fútbol permitieron la generación de espacios para practicar el deporte, pero en sus orígenes estas fueron usadas principalmente por la élite extranjera. El Doctor en Historia y periodista deportivo Gonzalo Serrano indica que el fútbol fue utilizado para mejorar problemáticas sociales que surgieron en la época, como por ejemplo, terminar con el alcoholismo que se disparaba en Chile a comienzos del siglo XX.

Lo anterior sumado a la popularización de deporte dieron paso a que los jóvenes ejercieran la práctica en cuestión en lugares tales como calles, plazas e incluso los mismos puertos generando un estilo de juego denominado “fútbol de barrio” que presentan la mayoría de los profesionales chilenos a lo largo del siglo. Al poco tiempo, el fútbol chileno adoptó una postura notablemente profesional, tan así, que se formó oficialmente la primera división para dejar atrás el amateurismo marrón, que consiste en la práctica ilícita en que se retribuye a una persona por practicar un deporte. En 1925 un grupo de exjugadores del Club Social y Deportivo Magallanes liderados por David Arellano, futuro capitán, fundaron el primer equipo profesional, Colo Colo. Tal fue la euforia que el presidente de aquel año, Carlos Ibáñez del Campo, segunda equipacion real sociedad felicitó a los jugadores por medio de un telegrama. Normalmente se usa en formaciones con tres defensas donde el líbero se hace acompañar por dos centrales que juegan más contenidos mientras el líbero tiene la libertad de moverse por todo el centro de la defensa y el centro del medio campo. Este Trofeo disputado durante las Fiestas Patronales de Alcorcón, y que congregaba a un gran número de asistentes, tuvo su primera edición en 1975 y no fue hasta los 80 cuando el equipo anfitrión, de la mano del capitán Javier Jiménez, alzó el primer trofeo de campeón ante el C. D. Leganés.

Fue campeón del Torneo Esperanzas de Toulon de 2009, prestigioso torneo no oficial de categoría sub-21. La selección chilena clasificó a las Copas Mundiales de 1966, 1974, 1982 y 1998 realizadas en Europa, y fue subcampeona de la Copa América en 1979 y 1987. Sucedió la Tragedia de Green Cross en 1961, el Partido fantasma en 1973, el Caso de los pasaportes falsos en 1979 y el Maracanazo de la selección chilena en 1989, el «mayor escándalo deportivo chileno del siglo XX». Matías Fernández enseñó el regate «rebote interior» en 2010, Charles Aránguiz, el remate «penal infalible» en 2012 y Arturo Vidal, el pase «cabezazo en el suelo» en 2017, quien se consagró como un gran todocampista del siglo XXI. Militando en Colo-Colo, Francisco Huaiquipán creó el regate «falsa rabona» en 2002 y Jorge Valdivia, el «tiro al vacío» en 2006, cuando Humberto Suazo fue el «mejor goleador del mundo» y Matías Fernández, el «mejor futbolista de Sudamérica». Gracias al gran avance que tuvo Chile en términos futbolísticos junto con la afiliación que tuvo la Asociación de fútbol de Chile con la FIFA, Chile pudo asistir al mundial de Uruguay el año 1930 teniendo como entrenador a Jorge Orth, aunque rara vez tenían éxito deportivo, lograron derrotar a Francia.

Este mundial tuvo años de organización con la gran ayuda del electo presidente de la república Jorge Alessandri Rodriguez, los planes de preparación se basaron principalmente en la mejora de infraestructura en los estadios de Santiago, Arica, Viña del mar y Rancagua, que fueron las ciudades donde se realizarán los partidos, sin embargo, el terremoto de Valdivia el año 1960 produjo derrumbes que afectaron todo el plan de preparación. En 1938 fue inaugurado el Estadio Nacional, donde Colo-Colo organizó el amistoso Campeonato Sudamericano de Campeones en 1948, que inspiró la fundación de la Liga de Campeones de la UEFA en 1955 y la Copa Libertadores de América en 1960 por su impacto mediático. En 1991 la federación de fútbol Chilena armó una selección nacional a manos del gran ex jugador Bernardo Bello para participar en el Torneo Sudamericano de Brasil. Este campeonato con el tiempo pasó a llamarse copa américa y en ese año tuvo la participación de solo 3 selecciones, Chile, Venezuela y Brasil y dejó a la Canarinha como líder del torneo. Finalmente, el año 1962, llegó la marea futbolística mundial al terreno de la Roja, este evento se llevó a cabo desde el 30 de mayo al 17 de junio, dejando a Brasil como campeón mundial y a Chile en tercer lugar.