El quarterback (QB), también conocido como mariscal de campo en algunos países de Hispanoamérica, francia camiseta es una posición del fútbol gridiron. También pueden jugar mediocentros de corte más defensivo, pero a la vez con una buena visión de juego, lo que se denomina mediocentro mixto o box-to-box (de área a área) por su recorrido cubriendo todas las secciones del campo en labores defensivas y ofensivas entre las dos áreas. Dentro de esta demarcación -MC- puede haber jugadores con distinto perfil, pudiendo ser de corte más dinámico o, por el contrario, con mejor visión de juego y facultades para organizar el juego del equipo (lo que se llamaría mediocentro organizador). Sus dos funciones, bien más orientados a las bandas y conocidos como volantes -donde comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros-, y cuya tarea es la de abrir el juego por las bandas para dejar espacio entre líneas, los cuales pueden aprovechar tanto los mediocentros como los delanteros; o bien hilvanar el juego entre líneas en posiciones más estáticas de ataque que favorezcan la movilidad por bandas y que las combinaciones con el resto de jugadores puedan abrir brechas en la defensa rival que den hueco a los delanteros.

FÚTBOL 910, con Toti Pasman - EN VIVO - Jueves 29/08/2024 Debido a esta labor defensiva y sus virtudes, algunos MCD pueden ocupar el puesto de defensa central. Al igual que ocurre con los mediocentros ofensivos, el puesto de mediapunta es uno de los más relevantes dentro de una formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma satisfactoria. 1953 Betanzos SD Eumesa Jugado en forma de liga. El último partido de Liga enfrentaba al Dépor con el Athletic en San Mamés. El segundo día, el 18 de abril, se disputaba el partido decisivo entre los favoritos para llevarse el torneo, Madrid F. C. y Athletic Club. Por su buen estilo de juego y su capacidad goleadora, Venezuela se convirtió en uno de los favoritos del torneo. Desde los años 1990 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales -uno se dedicará un poco más a la creación de jugadas que el otro, pero aun así no dejará de ser principalmente un mediocampista de contención- con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche).

Ejemplo, las tareas de un centrocampista defensivo son dar equilibrio al equipo entre la defensa y el ataque, aunque la evolución de esta posición, una de las más importantes en el fútbol, hacen que el centrocampista de la actualidad sepa dar equilibrio al equipo robando el balón al equipo contrario, pero también con capacidad para construir el juego, dar pases a los delanteros y marcar goles. Es el centrocampista más adelantado y se sitúa por detrás de los delanteros; su función es la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival. En el esquema tradicional 1-1-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho (8) e izquierdo (10) cumplían una función de construcción de juego y jugaban más retrasados que los extremos derecho (7) e izquierdo (11) y el centrodelantero (9). Este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo.

La lista incluye el nombre de 51 centrocampistas (algunos de los cuales, como Diego Armando Maradona o Roberto Baggio, alternaban la función de centrocampista con la de delantero). ↑ Assaf Maertins, Roberto Clóvins (2001). Almanaque do Flamengo (en portugués). ↑ «Thierry Henry | Football Stats | New York Red Bulls | Season 1999/2000 | Soccer Base». ↑ «El plantel de Newell´s acusa “desidia y maltrato” de la dirigencia». El plantel de La Salud sorprende y consigue rápidamente alcanzar la división de Preferente, debutando en ella la temporada 1981-82. Su increíble progresión continuaría la siguiente temporada pues tras un inmejorable debut conquista el campeonato. Como torneo que daba acceso a la competición nacional, en años sucesivos el campeonato madrileño incorporó a varios equipos a su participación, accediendo dos en 1926 y 1928; tres en 1929, 1931 y 1940; cuatro en 1932 y 1934; cinco en 1933; siete en 1936; y ocho en 1935 debido al crecimiento del Campeonato de España; mientras que en las de 1937 y 1939 no participó ningún equipo de la entonces Federación Castellana de Fútbol.