Para el Torneo Apertura 2022, el Deportes Tolima volvió a acceder a la final, pero esta vez el Atlético Nacional se cobró revancha por lo que había pasado en 2018 y lo venció con un marcador global de 4-3 (ganó 3-1 en Medellín y perdió solo 2-1 en Ibagué), camiseta brasil negra consiguiendo su estrella número 17 y consolidándose como el más veces campeón del fútbol colombiano. La suspensión del campeonato causó una gran crisis económica en los equipos y eso, sumado con viejos descontentos por el negocio de la venta de los derechos de televisión, llevó a la Dimayor y al fútbol colombiano a una crisis organizativa y a una división entre los equipos, camiseta de futbol que se zanjó con la renuncia del presidente de la entidad y con la llegada de uno nuevo. ↑ «Mon Paz, el «Ángel» del Olimpia». ↑ «Fernando Vidal: “Hay que repetir la jornada, no hay otra solución”». A continuación, pasó por una mala racha que comenzó con la derrota en el Ciutat de Valencia ante el Levante U. D. (1-0) y se prolongó con resultados como el empate en el Estadio de Gran Canaria (0-0), la derrota en casa ante el Celta de Vigo (1-2) o el desastre de El Alcoraz (3-2) ante la S. D. Huesca en dieciseisavos de la Copa del Rey.

Y en el enfrentamiento definitivo venció al Independiente Medellín: empataron 1-1 en el Estadio Atanasio Girardot y 0-0 en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, pero los ‘Matecañas’ vencieron en la tanda de penales por 4-3. Además, clasificaron por primera vez a la Copa Libertadores de América. Durante la campaña los rojiblancos lograron alcanzar por segunda vez consecutiva la final de la Copa del Rey, que nuevamente le tocó disputar contra el equipo catalán. Robert Jarni, del conjunto canario, anotó el primer gol del estadio. En ese año la Junta Directiva del equipo tomó la decisión de mudarse definitivamente a su estadio, dejando atrás el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Para el Torneo Finalización 2023 la final tuvo como rivales al Deportivo Independiente Medellín y al Junior de Barranquilla, que habían dejado atrás en los cuadrangulares a otros históricos como Atlético Nacional, América de Cali, Millonarios, Deportes Tolima y Deportivo Cali, así como a Águilas Doradas, que había sido el mejor del todos contra todos. Con este título Deportivo Cali alcanzó nuevamente a Bogotá como la ciudad de Colombia con más estrellas (22 para cada una, distribuidas así: 14 para Millonarios Fútbol Club y 8 Independiente Santa Fe, 13 por América de Cali y 9 el Deportivo Cali).

Pero en la tanda de penales, Millonarios consiguió el título número 16 de su historia al vencer 3-2 a su rival. Junior obtuvo su noveno título y su primer bicampeonato de la historia. El partido de vuelta finalizó 2-3 a favor de Santa Fe, forzando a la tanda de penales, en la cual se impuso Atlético Bucaramanga, logrando el primer título de su historia. El partido de ida, en Bucaramanga, finalizó 1-0 a favor de los locales. En Medellín el equipo verde obtuvo una victoria 1-0 con gol del juvenil Marlos Moreno. ↑ «Antecedentes Generales del Fútbol». ↑ «L’Europa de rugbi». ↑ Reyes García, Ignacio. Para eso, se armó de la mejor manera y a la base del subcampeón le agregó elementos con pasado en Primera, tales los casos de: García, Frers, Edwards, Da Graca y Ríos. Ya en el Torneo Finalización 2021, cargado de problemas de rendimiento, el Deportivo Cali, a mitad de semestre contrata al venezolano Rafael Dudamel como director técnico del equipo azucarero, quien fue jugador del cuadro verdiblanco en la década de los 90. Nuevamente el Deportes Tolima llegaba a la final, donde quedaron igualados 1-1 en el estadio de ‘Palmaseca’, pero el equipo dirigido por Rafael Dudamel ganó 1-2 en Ibagué y se llevó el título con un 3-2 en el global, consiguiendo así su décimo título liguero con una gran remontada en el segundo tiempo ante el Tolima.

En el Torneo Apertura 2018 Deportes Tolima consiguió su segundo título en la máxima categoría del fútbol colombiano, luego de vencer en la final al Atlético Nacional por tiros desde el punto penal. Ademir se convierte en el segundo jugador en anotar 4 goles en un partido en los mundiales. El 25 de marzo debutó ante Noruega, saliendo como suplente en el minuto 81 y anotando dos goles en tres minutos. En el partido de ida de la final, en Barranquilla, Junior ganó 3-2. En el partido de vuelta, el DIM iba ganando 2-0, un resultado con el que se coronaba campeón, pero un gol de Vladimir Hernández en el minuto 90 le dio el descuento (2-1) al Junior para empatar el marcador global. En el global, el resultado fue un 2-2. En la tanda de penales el cuadro antioqueño se impuso 3-2 en la definición desde la Tanda de penaltis. El primer partido se jugó en Barranquilla y el cuadro paisa perdió 2-1 contra Junior con goles de Roberto Ovelar y Édison Toloza para el local y por el visitante descontó Yimmi Chará.