Las dos primeras temporadas en la máxima categoría de la liga española de fútbol femenino el club logró, con apuros, camiseta dortmund camiseta del manchester united la permanencia. Por lo que respecta al fútbol, fundó su primer equipo femenino en 1989 y alzó su primera Liga de Primera División en 1990, aunque esa sección femenina -junto con todas las demás secciones polideportivas, masculinas y femeninas, con las que contaba el club y entre las que destacaba la de balonmano- desaparecieron pocos años después. El Athletic Club ya competía por defecto en las primeras ediciones de la máxima competición nacional, el Campeonato de España (hoy conocido como Copa del Rey), siendo inviable que lo hiciera por partida doble (con su equipo madrileño y con su equipo bilbaíno, pues la entidad era sólo una). «derbi madrileño». Esta paulatina incorporación al Athletic madrileño de elementos ajenos a su homólogo vizcaíno motivó, primero, que decidiera obtener la ya mentada personalidad jurídica propia en 1907 y, después, que fuera reduciendo de facto su relación con el Athletic de Bilbao, contando desde 1917 con un escudo propio puramente madrileño, con la osa y el madroño, distinto del que lucía el Athletic bilbaíno. El regreso a Primera División del Athletic madrileño no vino acompañado de éxitos.

La famosa «zona Cesarini» se llama así en su honor debido a su habilidad para marcar goles en los últimos minutos del partido. Por el contrario, Alfonso Olaso ostentó el dudoso honor de marcar el primer gol en propia puerta de la historia del campeonato. Una mala racha de juego y resultados, y la salida del equipo del play off de ascenso a Segunda División hacen que el técnico sea destituido tras la jornada decimosexta, tras haber permanecido 13 jornadas liderando la tabla. La violencia que padeció el país en aquellos años afectó de forma significativa al equipo rojiblanco, perdiendo la vida muchos de sus jugadores tanto en la Revolución de Asturias como durante la Guerra Civil. En los años 1960, el Barça no solo ve cómo el Real Madrid es el gran dominador a nivel estatal, sino que hasta cuatro equipos catalanes consiguen mucho mejor resultados: el Aismalíbar Montcada, el Joventut de Badalona, el Picadero Jockey Club y el Orillo Verde Sabadell.

El 20 de mayo de 2020 casi 11 años luego de la última emisión del ciclo, se emitió ese mismo especial en Netflix. A pesar de ello, y a diferencia de lo que sucedería con el Athletic bilbaíno, el color azul seguiría estando vinculado al club madrileño, luciéndolo en sus pantalones de forma definitiva desde 1921 para diferenciarse del conjunto vasco. Entonces, el directivo del Athletic madrileño, Manuel Rodríguez Arzuaga, le dijo lo siguiente: “Cuando vuelvas a Madrid después de Reyes te las traes, que yo las pago todas”. En la temporada 1921-22, la directiva encargó al exjugador bilbaíno y entonces vicepresidente de la entidad madrileña Manuel Ansoleaga que ejerciera de entrenador del equipo, convirtiéndose así en el primer técnico de la historia del club. Manuel Rodríguez Arzuaga (hasta el punto de que allí se disputaría el primer encuentro internacional en Madrid de la Selección española). Es el quinto equipo que más temporadas ha estado en Primera División, ha disputado 89 de las 94 ediciones, siendo uno de los diez clubes fundadores de la competición y participantes en la edición inaugural de 1929. Desde 2016 ocupa el 3.er puesto en la clasificación histórica del fútbol español.

BASES FUNDACIONALES DEL CAMPEONATO DE LIGA 1.º El Campeonato de España se disputará por eliminación a doble partido. En la temporada 1923-24, el equipo no hizo un buen papel en el campeonato regional y acabó tercero. Bajo el mandato de Ruete, el Athletic Club de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, al jugar la del Campeonato Regional Centro 1912-13 y caer 2-3 ante el Madrid Foot-Ball Club. Uzbekistán había ganado por 1-0 en el encuentro de ida; sin embargo, la FIFA, en una decisión sin precedentes, anuló el resultado por un error del árbitro japonés Toshimitsu Yoshida. El día 22, disputaron los cuartos de final en (Kalmar) ante Noruega (campeona del mundo en 1995 y olímpica en 2000), perdiendo por 3-1. En el primer tiempo y durante 20 minutos, España tuvo bajo control el partido, pero en el minuto 24, Solveig Gulbrandsen marcaba el 1-0 y antes de terminar la primera parte, Irene Paredes marcaba en propia puerta el segundo tanto para las nórdicas. En la Copa del Rey, el equipo es eliminado por el Real Madrid en semifinales.