Como bien comentó Jeanie Buss, camiseta pau gasol españa sin Pau no habría habido campeonatos de la NBA en 2009 y 2010: «Los aficionados de los Lakers están de acuerdo con esto. Tras completar una gran temporada en la Liga ACB, ese mismo año fue elegido en el draft de la NBA (2a ronda, número 58) por Chicago Bulls. Para cerrar un año agridulce y con ese ritmo infernal, dos días después, Santa Fe jugó otro partido para el que se anunciaba su invicto de siete fechas, juego “dedicado al gran José K. Dokú, primer jugador que viaja a Corea”, ya que él se alistó entre los voluntarios para la guerra de ese país. El 28, fue el juego de revancha con la Universidad Católica, también en El Campín. Este partido seguía la costumbre de la época y fue una verdadera revancha del San Lorenzo. Eventos tales como el partido de las estrellas o la pelea por el anillo generan altas expectativas, uniendo a espectadores de todas partes del globo bajo una misma emoción. El equipo llegó a ser 2.º tras la 12.ª jornada, y aguantó en el 4.º puesto hasta la 25.ª jornada, pero el equipo fue de más a menos y las últimas nueve jornadas fueron terribles con una victoria, tres empates y cinco derrotas.

En la temporada del debut (1999/2000) se compitió en el grupo A y se logró un meritorio 6.º puesto. Juegos Olímpicos. Estados Unidos resultó encuadrado en el Grupo B del torneo junto a España, Alemania, la anfitriona China, Grecia y Angola. Producto de la reestructuración del torneo con fines de regularizar a la categoría, nacieron los torneos Argentino B «Vip», que redujeron considerablemente la cantidad de equipos participantes (de 128 en la temporada 2004 a 48 en la 2004/05) pero a su vez ampliaron su desarrollo (de semestral a anual, con muchos más partidos por temporada) e introdujeron un sistema de descenso (directos y por promociones). A los 8’, pase de Picot a Benavídez y gol (3-4); luego Reggi (14’, 3-5); a los 20’, otra vez Reggi, anulado por fuera de lugar «que no lo era. A los 39’, nuevo gol de Reggi (3-6). En seguida, gol de Contreras (4-6). Benavídez, «solo, tomando desprevenida y adelantada la defensa local», anotó (43’, 4-7) y, otra vez, con un gol de «chilena perfecta» ante un centro de Silva (44′, 4-8), que concluyó el desastre santafereño.

En la primera etapa anotaron Ramón Moyano, Antón y Pontoni; descontó Bibiano Zapirain, con un gol en cada etapa. Benegas evitó «un gol seguro de Farro, a dos metros de Zamudio». A los 30’, «Jorge “Gentil” Benegas obtiene el segundo». A los 18’, «”Gentil” Benegas obtiene otro gol, después de una estupenda combinación», con corrida de Moyano, centro largo a Contreras, pase a Pontoni, este a Benegas, que anotó (4-2). Cerró la cuenta Antón, «de tiro bien colocado y suave». Al minuto, el centro delantero Cisternas, “al sorprender descolocada y adelantada a la defensa”, abrió el marcador. En seguida, “Rial pierde una bella oportunidad” luego de un centro de Moyano, pero a los 9’ recibió un pase de Pontoni y logró anotar (1-1). “Perucca se muestra fuerte en el juego y el público protesta”. Después de «dos o tres jugadas de calidad» de Luis Flaco López, pero fallidas en el remate, Carvallo «empalmó un taponazo a 30 metros que sorprendió a Chamorro» (1-1). En el segundo tiempo, anotó Contreras al rematar un pase del Flaco (6’, 2-1). Los visitantes no se amilanaron y Prieto logró anotar (9’, 2-2). La mala suerte le cayó a Álvarez en forma de un autogol al pifiarse en un despeje (17’, 3-2), lo que aumentó Benegas con un tiro a veinte metros (20’, 4-2). Reaccionaron los chilenos, Díaz centró a Carrasco, que burló a Miotti y anotó (30’, 4-3). Luego, «Molina en una jugada pletórica de clase», pasó a tres santafereños y empató (35’, 4-4). Santa Fe puso “al juego un mayor empuje», y un pase de Pontoni a Contreras terminó en gol (5-4). Según el cronista, “Santa Fe dominó a su adversario a base de calidad» y la «Universidad contrarrestó esta superioridad a base de empuje y garra»; destacó a Chamorro, Martínez, Benegas y Pontoni, y a Prieto y Carvallo, y opinó que a los chilenos les hizo falta el «famoso crack argentino José Moreno», el Charro, que luego jugó en el Independiente Medellín.

Independiente Santa Fe: Eusebio Chamorro (Julio Zamudio), Roberto Martínez y Atilio Miotti; José Arnaldo, Ángel Perucca y Jorge Benegas; Óscar Contreras, Luis López (Germán Antón), René Pontoni, Mario Fernández y Ramón Moyano. Independiente Santa Fe: Eusebio Chamorro, Roberto Martínez y Atilio Miotti; José Arnaldo, Ángel Perucca y Jorge Benegas; Óscar Contreras, Luis López (Germán Antón), René Pontoni, Mario Fernández y Ramón Moyano. Independiente Santa Fe: Eusebio Chamorro, Roberto Martínez y Atilio Miotti; Jorge Benegas, Ángel Perucca y Candall; Óscar Contreras (Lires López), Héctor Rial (Germán Antón), René Pontoni, Mario Fernández y Ramón Moyano. Moyano habilitó a Pontoni quien abrió el marcador «en magnífica forma» (5’). Luego, Seoane recibió pase de Cívico y empató (11’) cuando «Chamorro se salió antes de tiempo… Cobró Moyano un tiro de esquina y cabeceó Contreras al travesaño. La calidad de las camisetas es otro factor determinante en su éxito. De esa primera Comisión Directiva surgieron las primeras autoridades.