El equipo no gana ningún título en esta década en que el F. C. Barcelona continúa lejos del nivel de los mejores equipos de baloncesto catalanes: el Société Patrie, C.E. ¿Qué zapatilla de baloncesto comprar? También en el aspecto deportivo Emelec y sus dirigentes recibieron el apoyo y estimuló de connotados caballeros como Don Teófilo Fuentes Gilbert, camiseta dallas mavericks Ing. Aníbal Santos, Januario Palacios, camiseta warriors Ing. En Guayaquil a 28 de abril de 1929 a las 10 y 15 minutos de la mañana de acuerdo con la convocatoria hecha por el entusiasta deportista Sr. George L. Capwell, se reunieron en Junta General de Asamblea los siguientes deportistas todos pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.: George L. Capwell que la Preside, Ernesto Jouvín, Octavio Arbaiza Márquez de la Plata, Jhon Burton, José Maldonado, César Alvarado, Julio Mancheno, Agustín Jaramillo, Felipe Morejon, Rigoberto Alvarado, Teodoro Molina, Francisco Quintero, Jacinto Morejon, Emilio Morla M., Nathan Myers, Carlos Hoheb, Aníbal Santos, Isaac Ordóñez y Julio V. García, actuando de Secretario Ad-hoc el Sr. Víctor Peñaherrera, quien en compañía del Sr. George Capwell fueron elegidos por unanimidad para que dirija la Asamblea y para secretario, respectivamente. Ese mismo año conquistó el título de campeón de básquet de la Federación Deportiva del Guayas con un plantel que encabezaba Capwell y lo integraban Peñaherrera, Guerrero, Nathan Myers, Rudolf Oetting, Aníbal Santos, Januario Palacios, Francisco Quintero y Agustín Jaramillo.
En ese primer equipo participaron Elsa Battán y Patricia Galván, jugadoras locales, más Natalia Ríos, Agostina Ledesma y Gisela Vega. Recuerdo, que por el año de 1930 a solicitud mía cuando desempeñaba la Presidencia del Comité de básquet Ball de la Federación Deportiva del Guayas por ser integrante de la directiva de esa entidad provincial, Emelec cooperó ampliamente para la construcción del Coliseo Huancavilca ofreciendo su Patio de Deportes y su primer equipo de baloncesto, para realizar algunas reuniones a fin de recaudar fondos para esa obra que tuvo feliz realización. ”. Me pidió que entrevistara a todo el personal indicándoles a cada uno la intención de formar un club con el patrocinio de la Empresa, bajo la dirección de los jefes departamentales de la misma. Preocupación constante de los dirigentes del Club, bien secundados por la Empresa, fue tener un local propio para la práctica de los deportes entre sus asociados, en el que pudieran realizarse juegos de fútbol, deporte apasionante de las mayorías, béisbol, basket ball, box, y hand ball.
En el afán de difundir la práctica de los deportes y conociendo el gran espíritu que animaba a los obreros y empleados de la Empresa, el señor Capwell me encargó organizar torneos internos de fútbol; estos equipos llevaban nombres de unidades o denominaciones usadas en la industria eléctrica tales como: “Watts”, “Kilowats”, “Amperes”, “Ciclos”, etc., etc. Como no podía ser de otra manera, la sesión la presidió Capwell, a quien el recordado periodista Manuel “Chicken” Palacios, lo bautizó como “El Gringo Guayaquileño”, la Asamblea luego de las respectivas deliberaciones, acordó por unanimidad, nombrar al club con el nombre de Emelec, considerando a esta fecha como el de su verdadera fundación, ya que no existían en secretaría documentos que proporcionen datos de su vida de hecho anterior, acto seguido, cuenta el libro de Mario Valdez Zeballos, se procedió a la elección de los miembros del directorio que rigieron los destinos del club en ese año, las votaciones se hicieron bajo el control de los escrutadores Rigoberto Alvarado y el propio George Capwell a quién, en realidad le gustaba el béisbol y no el fútbol que además decía no entenderlo. El testimonio del periodista Mario Valdez Zeballos.
El Señor Capwell egresado de la Renselear Politecnic Institute, acostumbrada diariamente, en unión de los profesionales indicados, practicar boxeo aficionado, concurriendo en mi compañía al gimnasio de Manolo Vizcaíno, en ese entonces contiguo al edificio del diario El Universo. «Emelec su historia» editado en 1983 describe con exactitud los detalles de la Asamblea de ese 28 de abril de 1929. Cuenta Valdez en su libro que a las 10:15 de la mañana se reunieron junto a Capwell. Así, cuatro años después (en 1929), retomando la idea y considerando la formación informal de ese equipo de futbol conformado por trabajadores de la Empresa Eléctrica, Capwell forjó desde las entrañas de tierra de la electricidad un club que tenía la energía necesaria para dar luz e iluminar los corazones de una hinchada que siente el torrente de la pasión, circuita pasiones y alumbra sus vivencias con un intenso y apasionado color azul. Por último la gran franquicia de New York City, los Knicks, el equipo de la gran manzana, atesora fama, espectación y mucha presión por ser uno de los equipos históricos que siempre han contado con mayores medios, poder económico al igual que fama por ser el equpo de New York.