En dicho mes, Kobe promedió 43,4 puntos por partido, el octavo mejor registro en un mes en la historia de la NBA y el mejor de un jugador aparte de Chamberlain. Estos atributos definen a Allen Iverson, el base que se convirtió en uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA e incluso llevó a un equipo como los Philadelphia 76ers a las finales del campeonato. Junto con Oscar Robertson, Michael Jordan se convirtió en uno de los tres jugadores en la historia de la NBA, en ese momento, en conseguir promediar 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido en su primera campaña en la liga. Tras una temporada con problemas de lesiones de sus jugadores más destacados, los Lakers acabaron con un balance de 56-26, Bryant habiendo promediado 24 puntos, 5,5 rebotes y 5,1 asistencias por partido. Es por eso que nos dedicamos a ofrecerte la más amplia selección de camisetas auténticas de tus equipos y jugadores favoritos.
Todos los equipos de la División Central se clasificaron para los playoffs, siendo la primera vez que una división logra colocar a todos sus equipos en la postemporada desde que la División Medio Oeste lo hiciera 20 años atrás. Mejor Sexto Hombre. Los Lakers realizaron una gran temporada, consiguieron un balance de 61 victorias y 21 derrotas, y ganaron el título de División Pacífico, aunque cayeron en las Finales de Conferencia ante Utah Jazz. Aunque inicialmente la propiedad estaba tasada en 47 millones de dólares, finalmente fue vendida por una cifra menor, especulándose que la transacción se cerró en alrededor de 11 millones. El 23 de julio de 2008, el agente libre restringido Josh Childress firmó contrato con el equipo del Olympiakos de la Liga griega por 20 millones de dólares netos (el mayor contrato del baloncesto europeo hasta la fecha). Tras dominar la mayor parte de la eliminatoria, los Kings llegaron a los últimos instantes del cuarto encuentro por delante en el marcador, con todo a favor para clasificarse a las Finales de la NBA. Fue la primera campaña en la que la NBA entregó el premio al Jugador con mayor progresión de la NBA a final de temporada.
Al final de la temporada, Bryant batió varios récords de franquicia, como el de más partidos por encima de los 40 puntos con 27 y más puntos anotados, 2832, entre otros. En su segunda temporada, se convirtió en el jugador más joven en disputar un All-Star Game, con unos registros de 18 puntos y 6 rebotes. Se le incluyó por primera vez en su carrera en el mejor quinteto de la liga y ganó su primer MVP del All-Star Game, habiendo anotado 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, y llevado al oeste a la victoria en su ciudad natal Filadelfia, en la cancha de los Sixers. Apareció en el segundo mejor quinteto de la liga, en el mejor defensivo y en el All-Star Game como titular. Bryant, con un triple en la bocina en el segundo partido, envió el partido a la prórroga para ganar el único partido de la serie. En el quinto partido, un tiro de Derek Fisher en la bocina para ganar el encuentro salvó la eliminatoria y los Lakers, tras batir a los Timberwolves en las Finales de Conferencia, entraron a las Finales de la NBA. Sin embargo, tras un lanzamiento, Vlade Divac despejó el balón en vez de rebotarlo y Robert Horry anotó un triple sobre la bocina que les dio el partido, y por tanto, las esperanzas.
En playoffs, los Lakers accedieron sin problemas hasta las Finales de Conferencia, donde les esperaban unos enrachados Sacramento Kings. En playoffs, eliminaron sin problemas en primera ronda a Houston Rockets, y se encontraron en la siguiente ronda a los Spurs, que ostentaban el último título de campeones. Bulls, Rockets, Clippers, Grizzlies, Heat, Nets, Knicks, Magic, Suns, Sonics y Wizards participaron vistiendo camisetas retro en partidos selectos. A pesar de que Bryant fue el segundo máximo anotador de la liga con 27,6 puntos por partido, los Lakers realizaron una pésima temporada y quedaron incluso por debajo de Los Angeles Clippers, el llamado «hermano pobre de L.A.», y no alcanzaron los playoffs por primera vez en una década. Bryant finalizó en el cuarto puesto en la votación para el MVP de la Temporada, superado por segundo año consecutivo por el base Steve Nash de Phoenix Suns. Ganador del EA Sports Roundball Classic MVP. O’Neal logró por su parte el título de MVP de las Finales. La liga se comenzó a jugar con el nombre de NBDL en la temporada 2001-2002; las ocho franquicias pioneras de la competición estaban situadas en el sudeste de los Estados Unidos (concretamente en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, y Georgia).