En ese campeonato empezó El Dorado del camiseta inter de milan fútbol colombiano. Ese año salieron Hernando Tigre Moyano, Luis Vásquez y Jesús Fiscó, y llegó inicialmente el argentino que había jugado para Millonarios, Adolfo Cusmai, también arribo el ecuatoriano Jorge Chompi Henriques, y Federico Fico Pantoja. Santa Fe comenzó el año 1948 con buenos resultados, al lograr la primera victoria sobre un club argentino prestigioso: el 18 de enero venció 1-0 en juego amistoso al Vélez Sarsfield, camiseta argentina 8° en el campeonato argentino que había terminado dos meses antes. La escuadra merengue no pudo mostrar la publicidad durante 3 partidos hasta que el 8 de enero de 1986 la UEFA aceptó las alegaciones y dio la autorización. En 1903 se formaron los primeros equipos que jugaban partidos de exhibición en el Campo de Maniobras de Llamaquique ante otros clubes de Gijón y Avilés. Durante su historia hasta cinco clubes lograron el título. Barcelona se coronó campeón por cuarta vez en su historia. El equipo de balonmano gana la cuarta Copa de Europa de Balonmano, tercera consecutiva. ↑ a b Europa Press (21 de marzo de 2023). «José Luis Mendilibar sustituye a Jorge Sampaoli en el banquillo del Sevilla».
El regreso a Europa estuvo marcado por polémicos arbitrajes tanto en la ida como en la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la UEFA frente al Oporto, quedando eliminados con un estadio volcado. El club inició su campaña en el Estadio Palogrande de Manizales, contra el Once Deportivo. El 31 de marzo de 1946, Santa Fe venció 3-2 al Orión, que llegaba como subcampeón de 1945 de Costa Rica, país que tenía mucha ventaja sobre Colombia, ya que existía un campeonato nacional desde 1921, la campaña con foráneos resultó pródiga para los seguidores santafereños y para el fútbol nacional. El 24 de febrero de 1946, Santa Fe obtuvo el primer triunfo sobre un equipo extranjero, al derrotar 1-0 en El Campín al Panamá Sporting de Guayaquil. El América terminó invicto con cuatro victorias y un empate, para nueve puntos (en la época el triunfo atribuía dos puntos), mientras Santa Fe y San Lorenzo igualaron a seis puntos, con tres victorias y dos derrotas; se anunció un desempate que, al parecer, nunca se jugó. «Cada día más y más aficionados piden aquel fútbol que han aprendido a gustar a través de cuatro años de contar dentro de los clubes del profesionalismo colombiano a las más destacadas figuras continentales en el “estético” deporte.
El primer tiempo terminó 2-1 a favor de Santa Fe (gol en contra por penal pitado «por supuesta falta» de Perucca); en el segundo, «los santafereños impusieron su clase, mientras el equipo local defeccionaba ante la superioridad del adversario», y lograron anotar otros cuatro goles, para un marcador final de 6-1. La crónica no mencionó a los autores de los goles pero destacó al arquero Chamorro, y a Rial, Perucca, Pontoni y Benegas. La liguilla se juega en semifinales y final a doble K.O. En el último minuto del partido tras un córner, Bravo fue a cabecear al área rival para buscar un gol agónico, sin embargo los brasileños hicieron un contraataque fuera de contexto poniendo el 3-0 final. Tres días más tarde, venció a Luxemburgo por 0-4. En su cuarto partido, ganó a Bielorrusia por 3-0 y Casillas se convirtió en el jugador con más victorias en la competición continental, con 32 triunfos en total -contando fases de clasificación y fases finales-. Durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 se perfila como pieza clave en la selección donde se empieza a instaurar el famoso sistema del «tiki-taka», con muchos jugadores habilidosos de medio campo hacia adelante.
Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. Ese día se jugó gran fútbol en el que, a diferencia de lo normal de esa época en que los jugadores se movían poco de su zona y se privilegiaba el preciosismo, «habitual en Millonarios… Santa Fe ganó ese primer clásico contra Millonarios 5-3. En el minuto 5, abrió el marcador Antón, para revalidar su apodo de Cabecita de Oro; empató Pipiolo Rodríguez; Aves cometió una mano cerca del área, cobró el Perro Gámez, gran estirada de Gutiérrez, pero soltó el balón y Canoíta Prieto puso en ventaja a Santa Fe. Sumido en una deuda asfixiante, un descenso a Segunda B abocaría al Deportivo a una situación económica más que delicada. En el segundo tiempo, Vargas lanzó gran tiro al ángulo derecho, que Chonto no pudo atajar (2-2). Poco después, Castillo puso en ventaja a los Millonarios (2-3), pero Lires López empató (3-3). Mano de Fandiño a más de 30 m; de nuevo el Gallego cobró “un verdadero cañonazo”, según la prensa de la época, y puso en ventaja a Santa Fe (4-3), y siete minutos después, el mismo Lires López puso el 5-3 definitivo.