El fútbol del país nació con la llegada de los ingleses a la ciudad de Guayaquil, aunque el primer partido oficial se jugó el 28 de enero de 1900, camiseta de portugal un partido organizado y con árbitro en la ciudad de Guayaquil. La llegada de Ricardo Lavolpe como entrenador, camiseta inter de miami messi significó un paulatino alejamiento e inactividad con la selección para el jugador. El fichaje del entrenador colombiano Pacho Maturana para la temporada 1990-91 dio paso a una llegada masiva de colombianos al año siguiente: Valderrama e Higuita se unieron a Álvarez, ya presente en el club. Pero a pesar del éxito logrado, a finales de la misma temporada la asociación con La Salle se rompe y el club desaparece. Los empates le condenaros pues a pesar de sufrir una sola derrota, las seis igualadas en los diez encuentros disputados supusieron la pérdida de unos puntos decisivos. Jugó su primera Copa del Mundo en Francia 1998, donde tendría una destacada actuación no solo como orquestador en los cuatro partidos que disputó, sino anotando un gol de buen remate, tendiéndose con los pies por delante, en el empate 2-2 con Bélgica el 20 de junio, en el Parc Lescure de Burdeos.
Con esto disputaría su tercera Copa del Mundo en Sudáfrica 2010; jugó tres de los cuatro encuentros, y marcó un gol, transformando un penalti ante Francia el 17 de junio en el Estadio Peter Mokaba. Como consecuencia la mayoría de los equipos de tercera categoría pasaron a jugar en segunda. Di Stéfano dejó el banquillo y su puesto lo ocupó Pasieguito en su tercera etapa como técnico valencianista. En las elecciones estatales de Morelos de 2015 fue postulado por el Partido Socialdemócrata de Morelos como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, capital del estado. En agosto de 2016, Roberto Carlos Yáñez, exsecretario del ayuntamiento de Cuernavaca afirmó que Cuahtémoc Blanco le había cobrado siete millones de pesos al Partido Socialdemócrata de Morelos a cambio de presentarse como su candidato para la alcaldía de Cuernavaca y declaró que existía un contrato que confirmaba la transacción. Consiguió la victoria en los cuatro siguientes partidos y aún le sobró el 5.ª. Se celebró como un ascenso.
El primer lugar sería el nuevo premio para el campeón del Clausura 2008, el segundo se convertiría en el galardón de campeón de la, aun llamada, Primera división «A», y el tercer lugar quedaría como trofeo del ganador de la Serie por el ascenso. Cuando un partido no se podía jugar por razones climáticas como la lluvia, por la noche se resolvía por sorteo la cartilla ganadora para completar el concurso. Su despedida con la selección nacional aconteció en el partido amistoso México vs Israel la noche del 28 de mayo de 2014 en el Estadio Azteca, en el que jugó la mayor parte del primer tiempo; fue aclamado por la afición al salir de la cancha y de la misma manera recibió un homenaje en el medio tiempo del partido. La afición se brindó al ídolo americanista. El encuentro terminó y la afición ovacionó nuevamente al playera “100” de las Águilas. En las elecciones estatales de Morelos de 2018 fue postulado como gobernador del estado por el Partido Encuentro Social (PES). Como anécdota, durante su primer encuentro contra Corea del Sur utilizó un peculiar recurso o finta, que consistió en saltar por encima de la marca de dos jugadores, reteniendo el balón, por una fracción mínima de tiempo, con su pies, denominándose posteriormente como Cuauhteminha.
Cuauhtémoc Blanco durante la segunda parte estuvo en la banca, festejó. Durante 1999 se presentó su consolidación como jugador del Tricolor, siendo parte fundamental del equipo que obtuvo el tercer lugar de la Copa América de Paraguay 1999 (donde marcó dos goles en el triunfo 3-1 sobre Venezuela) y el campeonato de la Copa FIFA Confederaciones 1999 que se disputó en territorio mexicano. El 1 de febrero de 1995 debutó con el Tricolor, en un partido amistoso ante Uruguay en San Diego, Estados Unidos, el partido lo disputó como titular y completo, el entrenador era Miguel Mejía Barón. ↑ «Eduardo Berizzo asume como nuevo técnico de O’Higgins de Rancagua». Formaría parte de las primeras fases de la eliminatoria mundialista en 2008, pero conflictos con el director técnico Sven-Göran Eriksson lo alejaron nuevamente de la selección. Dichos conflictos, sumados a distintas razones que se presentaron en el transcurso de la denominada Era Lavolpe ocasionaron que no participara en la Copa Oro 2003 (donde se dijo no había sido llamado por ser un torneo para probar jugadores), la Copa América Perú 2004 (suspendido un año de competencias de la CONMEBOL), la Copa Confederaciones Alemania 2005, la Copa Oro 2005 y una gran parte de la eliminatoria mundialista.