Se inauguró 24 de septiembre de 1957 bajo el nombre de «Estadi del Fútbol Club Barcelona» con una capacidad para 90.000 personas. El presidente Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa de Asta, designado en 1940 y cercano al poder franquista, castellaniza el nombre de la entidad como Club de Fútbol Barcelona y modifica su escudo, reduciendo a dos las cuatro barras rojas de la bandera catalana. El Barça de la época no tiene muchos competidores a su nivel: César, Basora, Velasco, Curta, los hermanos Gonzalvo, Seguer, Biosca, Ramallets constituyen el centro del equipo y el cincuenta aniversario se celebra con alegría, con un escudo sobre el que finalmente se restablece la bandera catalana (el nombre no cambió hasta 1973). El campo fue escenario, además, de competiciones benéficas como el Torneo Internacional de Pascua. También disputó un partido de la fase de grupos de la Copa de Ferias 1955-58. El equipo de entonces es invencible con Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.
El club había organizado un partido contra el CE Júpiter en homenaje al Orfeón Catalán. En el aspecto deportivo, la regresión del F. C. Barcelona le impidió ganar títulos nacionales durante los años treinta pese a contar con notables jugadores como Ventolrà, Raich o Escolà, aunque sí ganó seis veces el campeonato catalán. No fue hasta dos años después, en 1965, cuando llegó la ratificación de la nueva calificación por parte de la Dirección General de Urbanismo y, finalmente, del Consejo de Ministros. Medio año después el pleno municipal daba luz verde a la recalificación de una parte de los terrenos. En 1919 se inició la época dorada del club, gracias en buena parte a la notable actuación de jugadores como José Samitier, Paulino Alcántara, Ricardo Zamora y Emilio Sagi-Barba. El primer gol del partido lo marcó el escocés Birrel en propia meta y el segundo, camisetas bayern munich Paulino Alcántara. Se empató en la ida 1-1 en Mestalla, resultado que produjo la destitución del técnico Carlos Alberto Parreira a falta del partido de vuelta y de tres jornadas para terminar la liga.
↑ «El Barça B refuerza el ataque con Alberto Perea». El Barça continuaba siendo el símbolo de la resistencia catalana contra el poder central, sobre todo durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Eran tiempos difíciles entonces. Después, la sede del club fue bombardeada el 16 de marzo de 1938. Con la caída de Barcelona el 26 enero del año siguiente, el Barça, club de la burguesía que pretendía ser símbolo del nacionalismo catalán, conoce sus peores años. En los años cuarenta, el F. C. Barcelona evitó ser relegado a segunda división en 1942 pero salvó la temporada llevándose la Copa de España contra el Athlétic de Bilbao (4-3). Poco a poco el equipo se fue rehaciendo, ganando la Liga en el 1944-45, 1947-48 y 1948-49 y la Copa Latina de 1949, contra el Sporting de Lisboa. Los mismos clubes fueron entonces los responsables de comprar el equipamiento y de los asuntos financieros, y junto con la necesidad de que el creciente número de espectadores pudiera identificar fácilmente a los jugadores, llevaron a abandonar los pálidos colores de los primeros años a favor de simples combinaciones de colores primarios. Se determinó que esta competición debería jugarse en un solo país-sede, el cual se haría cargo de la organización del evento incluyendo sólo a los clubes invitados que aceptasen.
Por esta razón, la UEFA prohibió al equipo blanco llevar la publicidad de Parmalat en competición europea. El Milán fue el primer equipo importante en caer. Fuenlabrada. A la temporada siguiente, 2012-13, el equipo ribereño jugó otra liguilla de ascenso eliminando en la primera ronda al C.D. En 1952 dejó la presidencia del club Agustín Virgili, que se había mantenido en el cargo desde 1943. El equipo participó en Primera División en la temporada 1955-56 y nuevamente volvió a descender ese mismo año, circunstancias por las cuales era denominado en la jerga periodística como Equipo Ascensor. La posición de extremo es una de las más antiguas en el fútbol y de las que se han mantenido hasta nuestros días. Repetiría esa decimoséptima posición las siguientes dos campañas finalizando la 1983-84 con un colchón de cinco puntos sobre la Unión Deportiva San Antonio y la 1984-85 aventajando en solo uno al Club Deportivo Unión Tejina. En la sexta fecha, los paraguayos recibieron la visita de Colombia en Asunción donde la visita cafetera fue más y derroto a los guaraníes con un solitario gol de penal de Rafael Santos Borré quedando el encuentro 0-1 decepcionando a la hinchada y cediendo terreno aunque cerrando el año, la selección se mantuvo en zona de repechaje con 5 puntos en 6 fechas jugadas.